Cempasúchil en el huerto

Cempasúchil en el huerto

Uno de mis días favoritos en México es el Día de Muertos, cada 2 de Noviembre veneramos y recordamos a nuestros difuntos poniendo sus altares y decorándolos con la tradicional flor de cempasúchil.

Esta flor pertenece a la familia botánica de las Asteráceas y es nativa de México, su nombre viene del náhuatl que significa flor de 20 pétalos, (cempoalli=20 y xóchitl=flor). Aparte de formar parte de platillos culinarios mexicanos, porque la flor se puede comer, ¡también nos puede servir de una manera maravillosa en nuestro huerto!

Por lo general su cultivo lo debemos empezar en el mes de Junio o Julio para cosechar en Octubre-Noviembre, así que si no sabías anótalo en tu calendario para el próximo año.

Es una planta anual de 60cm a 1m de altura, habita en climas cálidos, secos y templados, se adapta con facilidad a distintos ambientes, es una planta de sol directo, pero puede resistir temperaturas hasta de -5ºC.  Crece en milpas, zonas urbanas y en invernaderos. Su semilla debe germinar en unos 10 días y la puedes cosechar en unos 3-4 meses.

Esta planta cuenta con múltiples beneficios para nuestro huerto ya que su fuerte olor la convierte en un excelente repelente de plagas. Algunas plagas que no soportan su olor son gusanos, araña roja o blanca, pulgón, gallina ciega, mosquita blanca, hormigas y también ayuda a controlar nemátodos y algunos hongos.

Te comparto algunas formas en las que yo la uso en el huerto:

  • Moler hojas de cempasúchil en agua en igual proporción, dejarlas reposar una noche, se guardan en un lugar fresco. Para utilizarla se toman 2 cucharadas de la solución en 1L de agua y se aplica a la planta en las hojas y suelo. Se puede guardar por un mes.
  • 400 gr flor se dejan reposar en 4L de agua durante 5 días se puede guardar por 1 mes.
  • Hervir 2L de agua, una vez que hierva apagar el fuego y agregar unas ramas de cempasúchil y ruda. Dejarlo reposar 12 horas. Usar en un aspersor y rociar toda la planta.
  • Composta: si se secan o las quiero retirar del huerto las podemos poner en la composta.
  • Biomasa: podemos cortar toda la planta y dejarla secar a un lado de algún cultivo, el olor repelerá plagas, la planta cubrirá el suelo de cambios bruscos de temperatura y al paso del tiempo empezará a descomponerse hasta integrarse de nuevo en la tierra dando nutrientes a nuestro sustrato.

Espero que estos consejos te ayuden a tener un huerto mucho mas sano. Recuerda usar los repelentes como PREVENTIVOS, no esperes a que lleguen las plagas. Para más consejos y recetas te recomiendo tomar la Master Class ¨Protegiendo mi Jardín Comestible¨. Si ya tomaste el taller Mi Jardín Comestible NO ES NECESARIO TOMARLA.

Elisa Hortaliza

¿te gustó? compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
tipo de moneda
MXN Peso mexicano