Written by Otros, Sin categoría

Escasez de Agua = Estrés Hídrico

Escasez de Agua

Estás sufriendo de escasez de agua en tu región. Déjame te explico:

1 . Definición de estrés hídrico

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

2 . Niveles de estrés hídrico

El nivel de estrés es equivalente a la extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles en cada región. ¿Porqué hay menos agua disponible en cada región? Sencillo, te lo voy  a explicar con palabras coloquiales para que podamos entender:

– Porque cada día somos más en el mismo espacio,
– Porque el agua que sale de nuestras casas al drenaje sale sucia, es decir llena de químicos y tóxicos que muchas veces no entran a una planta tratadora de agua y al filtrarse por la tierra estas van devastando-erosionando el espacio eliminando a los microorganismos que mantienen viva nuestra tierra, plantas raíces, que es lo que sostiene el agua tal como te lo explico en el video.
– De esta forma es imposible que los mantos aquíferos (ríos subterráneos)  que alimentan una región se vuelvan a llenar-regenerar.

World Resources Institute ofrece, a través de su herramienta Aqueduct, una clasificación de los países con mayor estrés hídrico proyectado para 2030 y 2040. Así, se prevé que los once países con mayor estrés hídrico en 2040 serán Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano. Además, Chile, Estonia, Namibia y Botswana podrían experimentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico para 2040.

 

3 . Impactos del estrés hídrico

La tendencia gradualmente creciente del estrés hídrico mundial a lo largo de los últimos veinte años refleja, según la FAO, un estrés cada vez mayor en varias zonas del mundo, con descensos en otras zonas del planeta que no pueden compensar dichos aumentos, donde el cambio climático juega un papel importante. Así, se prevé que, en el año 2025, 1.900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar en una situación de estrés hídrico. 

Cómo podemos ayudar desde casa? 

 SENCILLO! QUE TU AGUA SALGA LIMPIA!!!

1.- Utiliza limpiadores de tu casa hechos en casa y con ingredientes naturales. CHECA MI RECETARIO AQUi
2.- Recolección de agua de lluvias. Es muy importante si tienes la oportunidad de instalar algún sistema que te ayude a filtrar y recolectar el agua de lluvia. Esto te ayudará al menos algunos meses a aprovechar esta agua y no solo verla pasar.
3.- Sistemas de agua de riego x goteo para jardines y huertos. De esta manera tu tierra siempre estará húmeda y no se desperdiciará el agua. Recuerda que cuando la tierra está muy seca tarda en absorber y aprovechar el agua. 
4.- NO FUMIGUES TU JARDÍN!!! Tenemos que entender que no solo matas los mosquitos y cucarachas. Matas a todos los microorganismos que viven en la tierra! Los que mantienen la tierra esponjosita, viva, nutrida, para que absorba el agua! Es importantísimo que nuestra tierra este fértil, llena de plantas para que sus raíces sirvan de tubería y el agua se pueda filtrar y no se quede en la superficie y solo se evapore.
5.- Siembra árboles! sus raíces nos ayudarán a que el agua filtre.
6.- ¡¡PRIMORDIAL!! Reducir el consumo de agua en casa. Ya hemos oido muchas veces de mil recomendaciones pero nunca esta de más porque te aseguro que no hacemos todas durante el día. Pero es MAS IMPORTANTE de lo que te imaginas!!!!
– Báñate rápido
– Cierra la llave mientras te lavas la manos y cepillas los dientes
– En la mañana que todos se levantan a hacer pipí, pueden juntar las de la familia y bajarle solo una vez. ¡NO ES BROMA!
– Usa varias veces tu ropa. Déjala al sol para eliminar olores y bacterias y listo! no la tienes que lavar tan seguido.
– Pon ahorradores de agua en tus llaves de agua.
– y bueno si tienes alguna otra recomendación, platícame!
7.- Infórmate acerca de reciclaje de aguas residuales. Ya existen sistemas que podemos tener en casa y que no son tan caros. Se pueden juntar entre varios vecinos y hacerlo juntos!



Recuerda que con pequeñas acciones desde casa, podemos hacer GRANDES CAMBIOS en el planeta!


 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Elisa H🍋rtaliza ®️ (@elisa.hortaliza)

Gracias a ti que me lees y recuerda guardar mi contacto hola@elisahortaliza.com para que no te pierdas ninguno de mis correos.

 

Elisa  Garza 

Last modified: 2 octubre, 2022
0