Edward O. Wilson, biólogo y escritor estadounidense, menciona en su libro La diversidad de la vida: "Este es el ensamblaje de vida que tardó miles de millones de años en evolucionar. Engulló las tormentas, las incorporó en sus genes y creó el mundo que nos creó a nosotros.
Es lo que hace que el mundo se mantenga estable".

El concepto de biodiversidad fue establecido en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, se conoce a la biodiversidad o diversidad biológica como la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica, abarca a la diversidad tanto en  especies de animales, plantas, microoganismos y hongos que viven en un determinado espacio, a su  variabilidad genética , a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. 

Un dato muy interesante que debemos conocer es que, a pesar de los más de 300 años de trabajo sistemático desarrollado por miles de científicos para conocer la variedad de la vida en el planeta, seguimos lejos de alcanzar una idea precisa de su dimensión. En la actualidad, se han catalogado alrededor de 1 millón 740 mil especies en el mundo, sin embargo, las estimaciones de la riqueza total de especies, descubiertas y por descubrir, van desde los 7 hasta los 100 millones, lo que muestra claramente nuestro profundo desconocimiento sobre la riqueza natural.

Especies endémicas – México

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en nuestro país existen más de 19 mil especies microendémicas, cuasiendémicas y semiendémicas. Pese a su valor cultural y biológico, muchas están en peligro de extinción. 

Ajolote Mexicano

Especie con una peculiar sonrisa y branquias a manera de barbas de dragón, el ajolote (Ambystoma mexicanum) o Atl-xólotl  (monstruo de agua, en náhuatl). Resguardado en el imaginario azteca como el hermano gemelo de Quetzalcóatl,  hoy está en peligro de extinción.

Vaquita marina (Phocoena sinus). Considerada la marsopa más pequeña del mundo, este cetáceo endémico de México habita solamente en el Golfo de California.

Totoaba :  Es el pez más grande del Alto Golfo de California. Su vejiga natatoria o “buche” es considerada por las culturas asiáticas como medicinal o mágica y, por el alto precio en que se cotiza ese órgano, es sinónimo de estatus en China y Hong Kong y se le conoce como la cocaína del mar. 

El teporingo (Romerolagus diazi), zacatuche o conejo de los volcanes, sobrevive en las laderas de los volcanes del Valle de México con una población que se estima en siete mil ejemplares, debido a la fragmentación de su hábitat por el crecimiento de la mancha urbana y los cultivos extensivos.

La Nochebuena o cuetlaxóchitl (flor que se marchita o flor de cuero, en náhuatl) y (Euhphorbia pulchérrima) para la ciencia botánica, es una planta que fue domesticada con fines medicinales por los pueblos originarios de México.

Cempasúchil (Tagetes erecta). Cuyo nombre significa flor de 20 pétalos, por la creencia de que atrapa los rayos del sol, los pueblos originarios la utilizaban para iluminar el camino de los difuntos que regresaban al mundo para visitar a los vivos en las fiestas de muertos.

Amenazas a la Biodiversidad

Hoy en día se han identificado como amenazas para la biodiversidad y extinción de especies a la destrucción de  hábitats, la contaminación, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas y más recientemente, el cambio climático.

La actualidad está marcada por una profunda crisis ambiental que se caracteriza por una erosión y pérdida de la biodiversidad mundial a una tasa sin precedentes. La magnitud del problema es tan alarmante que se ha considerado que estamos contemplando la sexta extinción masiva en una magnitud más acelerada que en un periodo “normal”. La última extinción masiva ocurrió hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios.

En México se conoce que se han extinguido por lo menos 135 especies, en ellas, 26 plantas, 15 mamíferos, 19 aves, 43 peces, 29 anfibios y 3 crustáceos; más de la mitad de éstas eran endémicas, lo que significa que su pérdida es definitiva

¿Sabías qué dentro de tu casa, en el patio o cualquier espacio verde que tengas  habitan una gran diversidad de especies con las cuales convivimos diariamente, pero que pocas veces observamos? Por eso es importantísimo NO USAR PESTICIDAS! hay muchas maneras naturales de limitar nuestro espacio con especies que no nos gustan que estén en nuestra casa.

La biodiversidad no solo la podemos observar en los parques, playas o campos, nuestros hogares son el hábitat de muchos seres vivos además de nosotros. Diariamente cohabitamos con distintas especies dentro y fuera de nuestras casas, las cuales, aunque no lo creamos, cumplen un rol importante en este íntimo ecosistema que es nuestro hogar.

Ante la pregunta ¿por qué es importante conocer la diversidad vegetal de un país, así como su distribución geográfica? El doctor Juan Pablo Jaramillo Correa, del Instituto de Ecología de la UNAM, es enfático en decir que “debemos saber lo que tenemos, cómo se puede aprovechar o no se puede aprovechar y cómo funcionan los ecosistemas, porque al final del día nosotros dependemos de éstos”. 

De esta manera, agrega, nadie puede cuidar, invertir, utilizar y proteger lo que no sabe que tiene.

 

y tu que estas haciendo para mejorar el pedacito de tierra que te tocó cuidar?

Gracias a ti que me lees y recuerda guardar mi contacto hola@elisahortaliza.com para que no te pierdas ninguno de mis correos.

 

Elisa  Garza 

 

Suscríbete a mi Boletín y no te pierdas de mis publicaciones
Etiquetas: , , , , , , , , , , , Last modified: 15 junio, 2022

depo 25 bonus 25

slot vietnam/

slot jepang

slot myanmar

slot rusia

pragmatic slot

garansi kekalahan 100

slot thailand