A mí me gusta separar mi siembra según la temporada de mi región. Solo hay que tomar en cuenta que es la temporada de cosecha. Ósea que debes empezar a sembrar en almácigo unos meses antes. Por decir si te menciono que la berenjena es de primavera- Verano tu debes estar sembrando 2 meses antes para en la primavera hacer tu trasplante y así ahorrar 2 meses de tiempo. Recuerda que lo que siembres va a depender del clima de tu región. Si tienes temperaturas medias y estables entre 15-24°C ¡Todo el año puedes sembrar de todo siempre!
Hay hortalizas que prefieren climas templados y otras que prefieren climas cálidos, en la guía de siembra que les comparto en mi taller Premium Mi Jardín Comestible te digo cuales son y te enseño a cultivar más de 40 hortalizas a detalle.
Si tienes temperaturas muy altas o muy bajas, deberás crear microclimas en tu espacio de siembra e ir adaptando tus plantas. Es imposible de dar una lista exacta porque no conozco tu clima pero aprendiendo que clima le gusta a cada hortaliza tu puedes hacer tu propia lista de siembra.
Recomendaciones de siembras específicas:
Ya estamos próximos a festejar nuestras fiestas patrias en México y si eres un buen comelón, ¡seguro amas el pozole! Así que, este mes te recomiendo sembrar ¡RÁBANOS! Así tendremos listos para septiembre nuestros rábanos.
También te recomiendo sembrar tus almácigos para trasplantar en otoño, revisa la recomendación de que sembrar según tu clima en tu Guía de Siembra del Taller Mi Jardín Comestible.
¡Y no pueden faltar las flores de otoño! Investiga que flores son de tu región y llena tu huerto de flores de otoño para que se vea hermoso
No olvides que la luna es de gran ayuda en nuestro huerto. Sus diferentes ciclos influyen directamente en nuestra siembra/cosecha, así que echa un vistazo y si puedes ayúdate con esta información.
Nodo Ascendente: No es buen momento para labranza, siembra ni cosecha.
Perijeo: la luna tiene una atracción muy fuerte e influencia sobre las plantas jóvenes. Las plantas se debilitan y permanecen menos robustas. *FERTILIZAR DÍAS ANTES*
Luna Llena: es buen momento para fertilizar y cosechar pues la salvia de la planta esta en la copa y por todas las hojas y frutos.
Nodo Descendente: No es buen momento para labranza, siembra ni cosecha.
Luna Nueva: es buen momento para abonar la tierra, trasplantar y podar las plantas, la salvia de la planta se encuentra en la raíz.
Apogeo: cuando la luna pasa por el cenit su atracción se ve disminuida. Las plántulas tienen una mayor sensibilidad a la interferencia y enfermedades. *APLICAR REPELENTE PREVENTIVO ANTES*