Qué sembrar en Agosto

A mí me gusta separar mi siembra según la temporada de mi región. Solo hay que tomar en cuenta que es la temporada de cosecha. Ósea que debes empezar a sembrar en almácigo unos meses antes. Por decir si te menciono que la berenjena es de primavera- Verano tu debes estar sembrando 2 meses antes para en la primavera hacer tu trasplante y así ahorrar 2 meses de tiempo.  Recuerda que lo que siembres va a depender del clima de tu región.  Si tienes temperaturas medias y estables entre 15-24°C ¡Todo el año puedes sembrar de todo siempre!

 

Hay hortalizas que prefieren climas templados y otras que prefieren climas cálidos, en la guía de siembra que les comparto en mi taller Premium Mi Jardín Comestible  te digo cuales son y te enseño a cultivar más de 40 hortalizas a detalle.

Si tienes temperaturas muy altas o muy bajas, deberás crear microclimas en tu espacio de siembra e ir adaptando tus plantas. Es imposible de dar una lista exacta porque no conozco tu clima pero aprendiendo que clima le gusta a cada hortaliza tu puedes hacer tu propia lista de siembra.

Trabajo en el huerto

Hemisferio Norte:
  • Agosto es para muchos el mes de RELAX… salimos de vacaciones, bajamos actividades de trabajo… pero, ¡¿y el huerto?! ¿¡Quién lo va a cuidar!?
  • Bueno pues el huerto no se cuida solo, ¡DEFINITIVAMENTE! Tenemos que hacer actividades previas y preventivas si queremos que siga bello.
  • Si llueve en tu región tienes una ventaja pues el riego es de las cosas que más debemos de cuidar para que no mueran nuestras plantas, pero si no llueve definitivamente debes buscar una solución. Una puede ser pedirle a aluna vecina o vecinito que nos ayude y le pagamos por hacerlo; y otra es poner un sistema de riego automatizado… pero en definitiva se debe de regar.
  • Si sales pocos días te dejo este sistema de riego que te puede ayudar por un par de día. OJO si vives en lugares de muchísimo calor primero haz una prueba, porque seguramente el agua se caliente demasiado y esto puede dañar a tus plantas. Inténtalo con una botella que no sea trasparente. VER AQUÍ.
  • Aquí te comparto estas actividades que podemos hacer en el huerto antes de salir de vacaciones: VE ESTE VÍDEO.
  • Son fechas calurosas así que debemos de aprovechar bien el agua. Asegúrate de tener bien tus cajetes de los arboles y acolchar en caso de que no tengas muchas lluvias. VER AQUÍ
  • Es tiempo de cosechar!! Así que no pierdas de vista tus hortalizas y coséchalas a tiempo para que no maduren de más y no junten humedad en el huerto  y provoquen hongos. Recuerda de seguir abonando para que sigan creciendo!
  • Poda las ramas y hojas de tus plantas para que se acumule humedad (si vives en región de lluvias)
  • Es tiempo ideal para preparar tu huerto para el otoño. Ya debemos de estar trabajando en los almácigos para octubre. Revisa tu guía de siembra si ya tomaste el taller Mi Jardín Comestible,  para ver que hortalizas puedes sembrar en estas fechas de acuerdo a tu clima y región.
  • Vigila que no se desarrollen plagas y no olvides de seguir poniendo repelentes para que esos bichitos no se acerquen al huerto y acaben con todo. Si son pocos recuerda que deben de estar ahí! Es el ciclo dela vida y debemos aprender a coexistir con ellos.
  • Empieza la época de recolectar semillas, si no has tomado el taller de Reproducción de plantas , ¡¡TE LO SUPER RECOMIENDO!!
Hemisferio Sur:
  • Esta temporada de frío es excelente para aprender a hacer composta. Si ya tienes, ¿Cómo va esa composta? Recuerda que si huele bien, ves algunos animaitos  y/o hongos, ¡FELICIDADES! Lo estas hacienda muy bien. Te invito a conocer mi taller de como hacer composta si estas teniendo dudas de cómo hacerla. ENTRA AQUÍ.
  • Es momento de buscar semillas para empezar nuestros almácigos de primavera. Revisa la clase de febrero de semillas colibrí para que sepas elegir bien tus semillas.
  • Es momento de abonar tu tierra y preparar tus camas para la siembre y el próximo trasplante.  Recuerda que debe quedar esponjocita y con muchos nutrientes para que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
  • Recuerda que es muy importante cada mes sembrar lo que consumes en el mes para así siempre tener alimento. Se le llama a esto siembra escalonada.
  • Haz tu planeación de distribución y asociación de siembra tal como lo vimos en al taller Mi Jardín Comestible. 
  • Es un mes ideal para podar los arboles de hoja caduca (que se quedaron sin hojas) y retirar cualquier rama que veamos seca.
  • Revisa tus plantas atadas a  tutores que sigan Fuertes y no se estén estrangulando.
  • Dale mantenimiento a tus camas de siembra, recuerda que si les pones algún recubrimiento debe ser aceite 100% vegetal para no dañar la tierra ni llenar de tóxicos tu alimento. La madera no debe ser pintada ni con barniz y tus macetas si son de barro no deben tener Pintura negra por dentro.
  • Puedes empezar a plantar flores para atraer polinizadores.
  • Es buen memento de empezar a reproducir plantas por esqueje. Si quieres saber más te recomiendo tomar la Masterclass Reproducción de Plantas.

¿Qué sembrar en Agosto?

Recomendaciones de siembras específicas:

Ya estamos próximos a festejar nuestras fiestas patrias en México y si eres un buen comelón, ¡seguro amas el pozole! Así que, este mes te recomiendo sembrar ¡RÁBANOS! Así tendremos listos para septiembre nuestros rábanos.

También te recomiendo sembrar tus almácigos para trasplantar en otoño, revisa la recomendación de que sembrar según tu clima en tu Guía de Siembra del Taller Mi Jardín Comestible.

¡Y no pueden faltar las flores de otoño! Investiga que flores son de tu región y llena tu huerto de flores de otoño para que se vea hermoso

Calendario Lunar​

No olvides que la luna es de gran ayuda en nuestro huerto. Sus diferentes ciclos influyen directamente en nuestra siembra/cosecha, así que echa un vistazo y si puedes ayúdate con esta información.

 

Nodo Ascendente: No es buen momento para labranza, siembra ni cosecha. 

Perijeo: la luna tiene una atracción muy fuerte e influencia sobre las plantas jóvenes. Las plantas se debilitan y permanecen menos robustas. *FERTILIZAR DÍAS ANTES*

Luna Llena: es buen momento para fertilizar y cosechar pues la salvia de la planta esta en la copa y por todas las hojas y frutos. 

Nodo Descendente: No es buen momento para labranza, siembra ni cosecha. 

Luna Nueva:  es buen momento para abonar la tierra, trasplantar y podar las plantas, la salvia de la planta se encuentra en la raíz. 

Apogeo: cuando la luna pasa por el cenit su atracción se ve disminuida. Las plántulas tienen una mayor sensibilidad a la interferencia y enfermedades. *APLICAR REPELENTE  PREVENTIVO ANTES*

 

0