La importancia de la Polinización
Written by Elisa Hortaliza• 30 marzo, 2025• Otros, Sin categoría
La polinización sucede cuando se transfieren granos de polen de la parte masculina de una flor (el estambre), a la parte femenina (el estigma) de otra, permitiendo la fecundación y así, el estigma femenino hace crecer dentro de si una semilla o un fruto, que después se convertirá en otra flor para volver a repetir el proceso.
Para que entendamos bien, cada fruta, verdura, árbol… cualquier planta DEBE POLINIZARSE para que nosotros podamos disfrutar de su fruto (comida). Ojo, también esto abarca la carne de animal… ya que ellos se alimentan de granos y plantas que deben ser polinizadas!
Ahora si entendemos porque no podemos vivir SIN LA POLINIZACIÓN!
Los responsables de llevar acabo esta tarea son los polinizadores, que son las aves, abejas, escarabajos, murciélagos, hormigas e incluso el viento y muchos otros insectos y animales.
Cuando estos se colocan sobre la flor para alimentarse, se les impregnan los granos de polen, que después también se impregnaran en la siguiente flor donde se paren, depositando los granos de polen en el estigma femenino.
En la polinización sucede una transferencia de genes, que dan como resultado plantas más fuertes, más ricas, mas adaptables La polinización, ayuda en gran parte a la transferencia de genes entre sistemas vivos, así dandole una amplia diversidad a diferentes especies de plantas.
No es que directamente los polinizadores produzcan más oxígeno, pero si reproducen las plantas; y son estas plantas que nos ayudan a producir más oxigeno y secuestrar el Carbono, que es el que contamina y crea esta barrera que contribuye a que las temperaturas se eleven en el planeta.
Entre más polinizadores, más plantas; entre más plantas, más microorganismos en el suelo, y entre más microorganismos nuestro suelo cada vez estará más limpio, más fértil y más regenerado!
Cómo es esto? Mencionando el beneficio 3 en donde regeneran los suelos u los hacen más fértiles, en suelos fértiles las plantas desarrollan extraordinarias raíces y son estas las que nos ayudan a la limpieza del agua, a la retención de lagos y ríos y otros cuerpos acuáticos. La absorción de carbono y el control de inundaciones son otras actividades en las que participan estas grandes raíces en suelos fértiles.