La flor de Nochebuena es una especie originaria de México y Centroamérica.

Los mexicas la utilizaban en sus rituales como símbolo de pureza y vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre.

La llamaban en náhuatl cuetlaxóchitl, que se puede traducir como ‘flor que se marchita’, o ‘flor de cuero’. A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar esta planta como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas y a que florece en esta época del año, en el hemisferio Norte.

Durante el siglo XIX, empezó a extenderse a otros lugares gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México. De hecho, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, esta planta recibe el nombre de poinsettia o poinsetia en su honor.

Características:

Es un arbusto que puede llegar a medir de 2 a 4 mts de altura!

Su flor verdadera es el centro amarillo, las hojas de color se llaman brácteas que adquieren los colores característicos rojos, rosas, amarillos y moteados.

Cuidados de tu noche buena

 

Luz – si la compras de vivero como normalmente todo el mundo lo hace prefieren luz  indirecta ya que recuerda fueron cultivadas en invernaderos. Una vez que la aclimates a tu región la puedes llevar al exterior y les encanta el sol directo.

Riego –  Aprende a mantener tu humedad (mas seco que húmedo). No rocíes sus hojas se maltratan o acumulan hongo y riego solo en la tierra no en la flor porque se maltrata.

 

Abono –  No es necesario las que tienes en maceta ya que se abonas intentarán crecer  y no queremos que su raíz se apriete en esas macetas. Abono una vez que decidas quedártela y la trasplantes .

 

 

Si la quieres cuidar para el año que entra deberás:

       Trasplantarla a una maceta más grande y con buen drenaje ya que no le gusta la humedad. Mínimo de unos 50 cm de profundidad.

       Ubícala en un lugar que le de mucho sol, y que tenga clima aprox de 20-22 grados centígrados.

       Aquí si hay que abonar, al inicio de la primavera y de otoño para que en Diciembre tenga muchas flores de nuevo.

       La noche buena es un arbusto MUY GRANDE, así que pódala para que crezca lo que tu quieras. ¿Cuándo podar? Cuando no tenga flor.

Gracias a ti que me lees

 

Elisa  Garza 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: 15 junio, 2022
0