Written by El huerto

¡Un huerto y jardín con menos plástico!

menos plastico

Muchas veces pensamos en el plástico como el villano del cambio climático peeeeero debemos de recordar que este invento de los años 1800 ha sido un gran avance para la ciencia médica.  El problema como en todo es el consumo irracional y desmesurado de este recurso.

Debemos recordar que el consumo de plástico desechable aunque sea reciclado es igual a = contaminación ya que para reciclarse debe pasar por un proceso que consume energía y emite gases CO2.

No esta de más recordarte que estos plásticos de uso inmediato debemos de irlos cambiando poco a poco para tener un consumo libre de plástico desde nuestra trinchera que es nuestro HOGAR. Así que has una pequeña lista de toooooodo el plástico que hay en tu casa y dedicado este mes a buscar alternativas para sustituirlo.Checa al final de este artículo mi recetario GRATUITO para aprender a hacer tus limpiadores de casa libres de tóxicos y libres de envases de plástico!

Aquí te comparto lo que yo hago en mi jardín para evitar el plástico.

Semilleros de plástico: evítalos ya que aparte de ser débiles tienen una vida útil muy pequeña. Hay otros hechos de turba/peat moss: NO LOS USES porfavor recuerda que es un recurso natural que se renueva tan lento que la humanidad no vamos a existir para cuando esto suceda. Los litros de tetrapack les va mejor que los recicles.

Qué podemos usar? Reutiliza macetas que ya tenías, construye un almácigo (semillero) de madera, dura mucho y es biodegradable o utiliza el tubo de cartón del papel del baño son una excelente opción biodegradable.

Costales del Sustrato/Tierra:  Este material tiene una vida útil corta y se empiezan a desmoronar. Supondrás que se integra a la tierra pero en realidad se transforma en pequeñas partículas que no podemos ver pero siguen ahí en la tierra, agua y aire que respiramos.

Qué podemos usar? Composta!!!! Tu tierra seguirá viva y llena de nutrientes si constantemente le agregas composta y otros nutrientes que podemos preparar en casa sin necesitar productos empacados en plástico. Solo recuerda entre cada temporada de siembra agregar un 20% de composta. No sabes hacerla? checa este video!

Tutores: algunos cultivos necesitan guías para crecer, una opción sencilla y amigable con el ambiente es usar cañas de bambú. Duran muchísimo, se ven lindas, y si se llegan a romper van directo a la composta a biodegradarse  y convertirse en tierra!  Para guiar estos cultivos también necesitamos de algún listón. Si bien mucha gente usa los pequeños alambres que vienen en el pan, estos también están cubiertos de plástico. Es bueno reutilizarlos pero mejor si usamos una media rota/vieja y la cortamos en cachitos. Es uno de los mejores materiales muy rustiste y no daña a tus plantas.

Al comprar plantas:  Mil veces mejor que sean plantas comestibles!!! Aparte de adornar, te las comes! De esta forma evitarás ir al super o a la tienda por ellas, reduces tu consumo de gasolina y  el del transporte de este producto,  así como  el empaque de plástico en el que seguramente vendrán envueltas.

Al comprar tus plantas recuerda llevar tus propios envases, así los puedes intercambiar en los viveros o después retornarlos para que ellos los vuelvan a utilizar.

LO INEVITABLE: Si vas a usar plástico que sea en un producto indispensable y de muy buena calidad. INVIERTE! Es mejor gastar mucho una sola vez a poquito muchas veces y contaminar. De esta manera será la única compra que hagas y te durará muchísimo tiempo.

Espero te sirvan estas pequeñas recomendaciones que harán GRANDES CAMBIOS en el planeta. No olvides descargar tu recetario GRATUITO para aprender a hacer tus productos de limpieza de la casa de manera natural. De esta forma evitarás comprar productos químicos nocivos para la salud, empaques de plástico y dejarás de contaminar el agua del planeta!

Gracias a ti que me lees y recuerda guardar mi contacto hola@elisahortaliza.com para que no te pierdas ninguno de mis correos.

 

Elisa  Garza 

 

Last modified: 1 julio, 2022
0